Vida

Robótica saludable

Cuando escuchamos la palabra IA, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de un robot, pero lo cierto es que la Inteligencia Artificial tiene muchas manifestaciones y aplicaciones
C&T
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:44

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Inteligencia Artificial está en el aire. Cuando los fabricantes de teléfonos presentan a sus nuevos dispositivos insignia, siempre destacan sus funciones inteligentes otorgadas por sus poderosos procesadores; los vehículos autónomos cada vez aprenden más a tomar las mejores rutas para evitar accidentes y reducir el tiempo de traslado; y las empresas que adoptan sistemas inteligentes aumentan su productividad y reducen el margen de error en sus operaciones.

De acuerdo con Oracle, la IA está conformada por los sistemas o las máquinas que imitan (o aspiran a imitar) a la inteligencia humana para replicar tareas, al recopilar y procesar mucha información.

Cuando escuchamos la palabra IA, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de un robot, pero lo cierto es que la Inteligencia Artificial tiene muchas manifestaciones y aplicaciones.

Una de ellas son los bots conversacionales o chatbots, que utilizan algoritmos para identificar las necesidades, dudas o quejas de los clientes para proporcionar respuestas de una manera rápida o eficiente y canalizar la conversación, si es necesario, hacia agentes humanos para atender cuestiones muy específicas.

Los chatbots son cada vez más empleados por las compañías para agilizar el servicio de atención al cliente. Según la firma Marketsand- Markets, el mercado de conversaciones a través de la IA crecerá de un valor de 4.8 mil millones de dólares, que alcanzará este año, a 13.9 mil millones de dólares para 2025.

“El uso más común que se tiene para este tipo de soluciones son los asistentes digitales, que permiten atender los requerimientos de los clientes, tanto internos, como externos, al automatizar la consulta de información, por ejemplo cuando quieres revisar el saldo de tu afore en Profuturo, que incorporó a su asistente digital llamado Alba”, explicó Jorge Galvez, director de arquitectura e ingeniería de soluciones en Oracle México.

“Ya no requieres tener a una persona detrás de un chat, con la IA puedes responder sin horarios establecidos a las consultas de saldo, de ofertas, o la contratación de servicios, lo que ha generado que las empresas reduzcan sus costos mediante la automatización de estas tareas”.

En las compañías, la IA puede implementarse de diferentes maneras durante los diferentes procesos que desarrollan para mejorar su eficiencia, al automatizar tareas repetitivas, entregar datos y organizarlos para tener un mejor panorama de todo, e incluso emitir predicciones para prevenir alguna situación crítica, al tomar decisiones con anticipación.

Al conectarse a la nube, la IA obtiene la información necesaria para aprender y desempeñar su tarea óptimamente.

Para ello, Oracle cuenta con una base de datos autónoma en la nube, donde la compañía usa algoritmos para que se administre y gestione por sí sola, para que las compañías no necesiten un administrador enfocado en ello, y así pase de ser un Database Administrator (DBA), a un Database Architect, que pueda ayudar a su organización a alcanzar las metas estratégicas con mayor efectividad.

En el portafolio de Oracle hay aplicaciones de Inteligencia Adaptativa (Adaptive Intelligent Apps), las cuales están basadas en la nube para que, como su nombre lo indica, se ajusten en tiempo real mediante el aprendizaje automático, también conocido como Deep Learning, y la Inteligencia Artificial que incorporan.

Pero la IA no solo agiliza las tareas, también sirve como un mecanismo de protección, o incluso como una potencial amenaza, al caer en las manos equivocadas.

“Los chicos malos, los hackers, ya están usando este tipo de herramientas”, afirmó Galvez, “utilizan algoritmos que ellos mismos desarrollan para hacer ataques y robar información”.

“Por eso también es importante utilizar la IA en este tipo de soluciones, para tener una mayor cobertura, automatización y así poder identificar con agilidad nuevos patrones de ataque”.

La IA en la salud
La pandemia de Covid-19 ha traído consigo varios efectos. Uno de ellos es que ha orillado a todo tipo de organizaciones a enfocarse a adoptar una colaboración digital, desde escuelas, empresas e incluso a instituciones médicas.

“Como dicen, el principal impulsor de la transformación digital de este año no fue ni el CIO, ni el CTO, fue la Covid-19”, comentó Galvez.

“Esto ha sido un diferencial para las empresas que han podido adoptar este tipo de sistemas automatizados para poder tener una mayor captación de usuarios al atender a los clientes 24/7, o para encontrar a los candidatos más ideales para un puesto en cuestión de recursos humanos”.

Pero no todo se trata de aumentar la productividad y reducir los costos.

La gente cree que la IA podría ser una herramienta que apoye a su salud mental.

Según un estudio realizado por Oracle y la firma de investigación y asesoría de recursos humanos, Workplace Intelligence, las personas ven a la IA no solo como una mera herramienta de colaboración, ya que el 75 por ciento afirma que esta tecnología ha ayudado a su salud mental en el trabajo.

Además de automatizar la recolección y procesamiento de la información, la IA puede apoyar de una manera más directa en la salud mental de los usuarios, sobre todo ante la emergencia sanitaria de Covid-19, que ha generado una nueva ola de contagios en las últimas semanas.

Bajo el concepto de ayudar a la primera línea médica que enfrenta a la pandemia, Roomie es una startup mexicana que ha desarrollado unidades robóticas para que apoyen al personal de hospitales a atender a los casos de Covid-19.

“Cuando llegó la pandemia, desarrollamos las unidades ‘healthcare’ bajo solicitud del Hospital 20 de Noviembre, que buscaba un robot de telepresencia autónoma que pudiera visitar a los enfermos de Covid en sus habitaciones, para habilitar la conversación entre los pacientes, sus familiares, y con el personal médico”, explicó en entrevista Aldo Luévano, CEO y cofundador de Roomie.

Así, la unidad Roomie de salud, llamada LaLuchy Robotina fue desarrollada en un plazo de entre una y dos semanas. En agosto, la unidad robótica llegó al 20 de Noviembre equipada con un módulo de entrenamiento de relajación para pacientes con sintomatología de ansiedad, y que padecen Covid-19.

Luego de saludar con un amistoso “Hola, soy LaLuchy Robotina”, la unidad de 1.4 metros de altura anuncia a los pacientes que se realizará un enlace con los especialistas, a través de su pantalla y cámara integrados.

En caso de que los pacientes requieran privacidad, pueden utilizar audífonos desechables.

La conversación puede grabarse y almacenarse. Después, LaLuchy usa la IA para realizar una síntesis de la información del paciente, información que los especialistas pueden subir al expediente electrónico de cada uno de ellos.

De acuerdo con Luévano, las unidades Roomie se desarrollan mediante componentes similares a un juego de LEGO, en el que las piezas cambian según las necesidades de sus clientes.

A diferencia de LaLuchy Robotina, otra de las unidades Roomie de Covid-19 integra una cámara térmica y un oxímetro, para identificar la calentura y la disnea.

Debido a sus funciones, este tipo de robots serán comercializados para oficinas, centros comerciales o edificios corporativos.

Actualmente, hay cuatro robots ‘healthcare’ activados en el País: uno en el 20 de noviembre y el resto colaboran en consultorios privados.

Robots para todos
Con más de seis años en el mercado, Roomie, basada en la Ciudad de México, comenzó desarrollando soluciones de software enfocadas en la Inteligencia Artificial y en Machine Learning, con el objetivo de crecer con sus propios recursos.

“Durante los dos primeros años empezamos a vender proyectos de IA a las empresas, de hecho fuimos pioneros en México con nuestros propios algoritmos de Machine Learning, y cuando obtuvimos los suficientes recursos financieros, abrimos una área de investigación y desarrollo con la intención de crear los primeros robots comerciales, no solo en el país, sino en Latinoamérica”, comentó Luévano, CEO de Roomie.

En el 2016 surgió el primer prototipo de robot de Roomie. Fue un asistente para el hogar, destinado a ayudar a los adultos mayores o personas con alguna limitación física.

Luego, para enfocarse hacia un mercado mayor, a partir de 2018, la startup diseñó robots para clientes del sector bancario, hotelero y de retail.

Actualmente, hay más de 60 robots Roomie que colaboran en más de 40 empresas de México y otros países en Latinoamérica, todos ellos basados en tecnología de Amazon Web Services e Intel.

Aunque las unidades requieren de una conexión a internet mediante WiFi, sus sistemas también integran Edge Computing, pues una parte de los algoritmos de la arquitectura de Roomie están desplegados en la nube, y el resto de los algoritmos se encuentra dentro del robot humanoide, para que pueda realizar ciertas tareas, a pesar de estar desconectado a la red.

En cuanto a mantenimiento, Roomie afirma que el servicio de cambio de partes de sus robots, actualizaciones, y el desarrollo de nuevas habilidades a través de Amazon Web Services, está incluido.
 

...

Galería de fotos

Comentarios