Vida

Premian a literatura desde el aislamiento

C&T
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 01:22

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las calles están desoladas en una de las ciudades más pobladas del planeta. La rara sensación, contrasta con la insólita emoción de permanecer en el encierro.

Las experiencias de 21 autores -que se refieren a la pandemia, pero también a los problemas que han aquejado al siglo 21- se reúnen en el libro Poetas en Casa 2020, del sello tapatío Mantis Editores, que se hizo merecedor del Premio al Arte Editorial 2020, en la categoría Poemario, que cada año entrega la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

Este galardón, que se otorga a una 20 de títulos en categorías de libro escolar, ilustrado, infantil, escolar y académico, entre otras, distingue a los mejores títulos de la producción editorial del país, con el propósito de hacer un reconocimiento público, estimular la actividad y mejorar la calidad de las publicaciones.

Este libro surgió tras la cancelación del Festival Internacional de Literatura de Houston, que se realizaría este mes en Museo de Bellas Artes de Houston, Texas. La directora de este encuentro, Elizabeth Quila, junto con el fundador de Mantis Editores y curador de esta edición, Luis Armenta Malpica, decidieron editar un volumen que congregara a los escritores que participarían este 2020, pero también se añadiera a autores de años anteriores.

El resultado fue un poemario con 21 autores, entre ellos Antonio Gamoneda, Diana Bellissi, Coral Bracho, Andrea Cote, Martha L. Canfield, Omar Lara, Iván Oñate y Adalber Salas Hernández, provenientes de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Uruguay y España.

“Algunos textos fueron escritos durante la pandemia, otros no; algunos reflejan la emergencia y otros más la problemática que se vive en este siglo 21; considerando que son autores de bastante trascendencia, me parecía importante que los poemas fueran situados en este año.

“Es una fortuna este premio, porque no habíamos entrado a este certamen y porque además este es el primer libro con el que se abre la ruta de los festejos de los 25 años de Mantis, expresa Malpica.

Más detalles de “Poetas en Casa 2020” en el sitio mantiseditores.com.



 

 

...

Comentarios