Vida

Enlazan agendas Conacyt y la SC

C&T
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 00:36

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Cultura (SC) formalizaron ayer, en un convenio marco, la colaboración en diversos proyectos, entre ellos algunos englobados al de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, obra prioritaria del Gobierno federal que se enfoca en la reordenación de las cuatro secciones del bosque.

Ambas instituciones, además, acordaron laborar en convocatorias conjuntas, como la dirigida al establecimiento de jardines etnobiológicos en cada entidad del País, o a nutrir una red de espacios de acceso universal al conocimiento científico, tecnológico y humanístico a través del arte.

Quehacer científico y cultural
La firma fue suscrita en el Centro Cultural Los Pinos por las titulares del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y de la SC, Alejandra Frausto.

“El convenio abre el camino para que en México se impulse con mayor fuerza el desarrollo de proyectos de investigación y programas específicos de colaboración que nos ayuden a entendernos como cultura desde nuestras tradiciones y raíces milenarias hasta las expresiones más disruptivas y vanguardistas, incluidas las influencias de otras culturas que han germinado entremezcladas con la mexicana”, dijo Álvarez-Buylla.

No puede concebirse al quehacer científico, subrayó, sin el artístico ni el cultural.

Frausto, por su parte, anunció el establecimiento de un jardín biocultural en la sede de la SC en la Ciudad de Tlaxcala, así como la apertura, a principios del próximo año, del Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, ubicada en Los Pinos y que forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, encabezado por el artista visual Gabriel Orozco.

“El respeto y el fomento de una cultura que tenga conciencia sobre la riqueza biocultural que tenemos como país -somos una potencia- será parte del legado de conciencia que tengamos para las siguientes generaciones”, señaló la Secretaria durante la firma.
 

 

 

...

Comentarios