La Bufadora

Decisiones

Por El Mosquito
lunes, 28 de marzo de 2016 · 00:00

Este lunes 28 de marzo es un día de decisiones para los integrantes de la comisión permanente del comité ejecutivo nacional del PAN, así como para César Mancillas Amador y Eloísa Talavera Hernández; los primeros deben confirmar o no la eventual postulación de Carlos Loyola Peterson a la presidencia municipal de Ensenada y los segundos (César y Eloísa) definir si impugnan el proceso panista para designar a su candidato a la alcaldía o se disciplinan y apechugan lo que consideran una imposición.

 

Sin embargo, Mancillas Amador también deberá responder hoy si acepta la invitación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para ser su abanderado a la presidencia municipal. Cabe señalar que desde la semana pasada trascendió que el ex primer edil blanquiazul casi estaba "arreglado” con los perredistas y que este lunes se haría el anuncio oficial de que se pintaría de amarillo, como hace año lo hicieron otros militantes del PAN como el químico Jesús del Palacio Lafontaine (2001) y Rogelio Aros Guzmán (2010).

 

Por su parte, Eloísa Talavera parece que sí está decidida a agotar todas las instancias internas del PAN para que se respeten sus derechos políticos y se garantice en los hechos la paridad de género afirmativa, incluso los más cercanos a la actual diputada federal con licencia aseguran que si el comité ejecutivo nacional de su partido rechaza su recurso de inconformidad, entonces acudirán ante los tribunales electorales.

 

Lo cierto es que el proceso panista en Ensenada para designar a su candidato a la alcaldía y su planilla de munícipes, ha sido desaseado y torpe, y el principal responsable es José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN, además del líder municipal Hugo Zepeda Berrelleza y los operadores en la plaza del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quienes no obstante ser miembros activos de ese partido desde hace muchos años fueron incapaces de realizar una operación política inteligente y de fungir como verdaderos mediadores para desactivar los conflictos.

 De cualquier forma esta telenovela azul tendrá hoy uno de sus capítulos más importantes, y la sesión semanal de este lunes por la tarde podría volver a estar al rojo vivo en las instalaciones del Edipan.
Vamos a ver de qué están hechos los panistas… si es que todavía los hay.

Escenarios

Si este día se realizarán los comicios locales sería muy complicado hacer un pronóstico certero sobre un posible resultado o para indicar cuál de todos los contendientes a la presidencia municipal y diputaciones ganaría, pero con base en las tendencias electorales de Ensenada durante los últimos 20 años, el éxito o fracaso del PRI y el PAN -que son los rivales a vencer- dependerá en gran medida de cuánto voto duro hayan logrado conservar.

 

Con un nivel de abstencionismo tan alto -que en este municipio es del 70 por ciento-, la disputa por los votos que emitan los poquitos que asistan a votar a las casillas dependerá en buena medida del perfil del candidato(a), de su evaluación del actual gobierno municipal y de qué tanto se entusiasmen por la participación de aspirantes independientes.

 

Con tantos partidos en la contienda la oferta política no sólo va a saturar los recuadros de la boleta electoral con infinidad de logos y nombres, sino que complicará la decisión que tomen los llamados "ciudadanos indecisos”.

 

De entrada está asegurado el registro de 11 candidatos a la presidencia municipal, y podrían ser 13 si prosperan los recursos de inconformidad de dos de los aspirantes a candidatos independientes que fueron descalificados.

 

¿Será posible organizar un debate con tal número de contendientes?

 Otra incógnita será saber si algún partido postula a una mujer a la presidencia municipal de Ensenada. ¿Acaso no encontraron a ninguna?

¿Y los méritos?

Hasta el momento los nombres de las mujeres y hombres que conforman las planillas a munícipes de los diferentes partidos políticos siguen siendo extraoficiales, y lo que se han publicado son producto de filtraciones.

 

Por el lado del PRI se asegura que el ex secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Samuel Albestrain Pérez, tiene en la bolsa la primera regiduría, a pesar de que esa posición históricamente le ha correspondido al dirigente municipal del tricolor en turno, que en este caso sería Juan Carpio Ascencio.

 

Es verdad que Albestrain hizo todo lo posible para ser candidato a una diputación local, contando con el total respaldo del alcalde Gilberto Hirata Chico, pero el comité ejecutivo nacional del PRI no lo consideró para contender por un escaño en la legislatura estatal.

 Y este es sólo un ejemplo. Así que sería ideal que los partidos transparentaran su proceso para imponer…, perdón, designar a las personas que pretenden integrar el próximo Cabildo, porque las regidurías las han reducido a premios de consolación.

...

Comentarios