#EnLaMira META DEPORTIVA

La humildad del campeón

El tenismesista ensenadense Pablo Gastélum de 2011 a 2015 en Olimpiadas Nacionales acumuló cuatro medallas en las modalidades de individual, dobles, mixtos y equipos.
lunes, 28 de marzo de 2016 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Integrante de una familia dedicada al deporte, Pablo Octavio Gastélum Silva está escribiendo su propia historia.

El ejemplo lo puso su madre, Silvia Gastélum, quien continúa activa en las ligas de baloncesto y voleibol locales.

 

Ivonne, su tía, representó a Baja California en torneos de voleibol, y Gerardo Silva Nava ha colaborado durante años en la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Ensenada.

 

Los inicios fueron en el futbol infantil como defensa de Pumitas de la UNAM, dirigido por José Ramón Fernández.

 

Las habilidades de Pablo detonaron a partir en el 2009 en el tenis de mesa, disciplina en la que ostenta el bicampeonato individual Centroamericano.

 

"Elías Torres (presidente de la Asociación Estatal de Tenis de Mesa de Baja California) invitó a mi prima Melissa y yo vine con ella; salía del futbol y me iba al tenis de mesa”, recordó.

 Así que, "decidí por un deporte, debido a que se me hacía cansado por la escuela y aquí podía tener mejor futuro”.

Cosecha de medallas

De 2011 a 2015 en Olimpiadas Nacionales acumuló cuatro medallas en las modalidades de individual, dobles, mixtos y equipos.

 El tenismesista ensenadense ha ganado dos años consecutivos el Centroamericano individual de El Salvador.

En su historial también aparecen sus participaciones en los Latinoamericanos de Puerto Rico y Guatemala y torneos en Panamá.

 

Actualmente se prepara con miras al clasificatorio a Latinoamericano y Panamericano Juvenil de Canadá, que se llevará del 19 al 22 de mayo en Puebla.

 Antes, el seleccionado Sub-18, defenderá los colores de Baja California en la eliminatoria regional de Olimpiada Nacional, a efectuarse del 14 al 17 de abril en Ensenada.

Jessica, complemento perfecto

Los estilos de Pablo y Jessica Cuéllar, dos de los máximos referentes del tenis de mesa de Ensenada se han acoplado a la perfección.

 

"En los tres años que tenemos jugando juntos hemos quedado campeones mixtos, me siento muy cómodo con ella”, aseveró.

 

En cuanto a la aportación del director técnico Roberto Cardoso García, dijo: "siempre me apoya y me gusta como entrena”.

 Gastélum Silva, quien cursa el cuarto semestre de preparatoria en Colegio Unifront, ponderó el respaldo que recibe de la institución.

Opina Roberto Cardoso

"Pablo es un alumno muy habilidoso, que en su juego es muy creativo, entonces, siempre hay que trabajar sobre esa cualidad y es lo que desarrollamos en los entrenamientos, basándolos en traer ejercicios acorde a su creatividad”.

 

Como muestra de su talento, comentó que "la semana pasada vino una jugadora china que está en San Diego, Pablo pudo controlarla y ganarle 3-0, eso quiere decir que es el mejor elemento que tenemos”.

 El entrenador cubano, agregó que su pupilo "presta mucho interés, disfruta, se entrega y ahí están los resultados, además siempre apoya a sus compañeros y eso es algo muy importante que deben tener los atletas, la humildad”.

FICHA
Nombre: Pablo Octavio Gastélum Silva
Fecha de nacimiento: 12 de mayo del 2000
Lugar de nacimiento: Ensenada, B.C.

...

Comentarios