EL VALLE

Firman convenio UIBC y Concejo

El objetivo es establecer criterios de colaboración para fortalecer la vinculación académica a través de la implementación de proyectos y desarrollar programas de servicio social
jueves, 11 de agosto de 2022 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.


Trabajar de manera vinculada para el fortalecimiento y consolidación recíprocos es el objetivo del Convenio de Colaboración que signaron la Universidad Intercultural de Baja California y el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (Cmfsq).
La firma del documento tuvo lugar el martes en las instalaciones de la institución académica, presidida por el Rector Ramón Guzmán Rojas y el presidente del Concejo, Jorge Alberto López Peralta.
El objeto del Convenio, indicaron las partes, es establecer las bases y criterios de colaboración para fortalecer vinculación académica, institucional y cultural entre la UIBC y el Cmfsq en el ámbito de sus respectivas competencias y capacidades a partir de la implementación de proyectos institucionales.
Asentaron que para cumplir con el objeto del referido documento, las partes acuerdan desarrollar actividades como se establece de manera enunciativa más no limitativa, como se menciona en las cláusulas convenidas.


COLABORACIÓN ACTIVA
Los principales puntos contenidos en el convenio son: Fomentar la cultura de la vinculación empresa-escuela-gobierno en la realización de instancias productivas; organizar y realizar de manera conjunta cursos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos, diplomados, seminarios, y otros eventos académicos enfocados con equidad de género, interculturalidad, entre otros temas que coadyuven a cumplir con el propósito de ambas partes.
Además, coordinarse para el desarrollo de programas servicio social y prácticas profesionales de manera vinculada y aceptar a los alumnos de licenciatura o ingeniería, según lo vayan requiriendo sus responsabilidades, y facilitar de manera profesional el uso de las instalaciones físicas para eventos de carácter académico y cultural, en la medida de sus capacidades, previo aviso.

 

FOMENTARÁN PROYECTOS Y ESTUDIOS 
Previo al acto protocolario, el Rector de la UIBC, Ramón Guzmán Rojas, resaltó el papel de "aliados" que tiene la institución educativa con el Cmfsq, al que solicitó contar con lo que se vaya permitiendo para fortalecerla, y por su parte, ellos pueden apoyar a la instancia municipal a través de las secretarías Académica y de Investigación en cuando a proyectos, diagnósticos y estudios socioeconómicos.
"Tenemos mucha gente de campo, donde podemos fortalecer incluso al Cmfsq para el Primer Ayuntamiento que viene en 2024", sostuvo Guzmán Rojas, para invitar al Concejo el apoyo para el fortalecimiento de la UIBC, y en correspondencia trabajarán para buscar ese mismo fortalecimiento para el municipio, buscando la articulación de sus actividades.
"El Cmfsq y la UIBC son dos proyectos que nacen casi juntos, uno con mayor fortaleza que el otro, pero sabemos que vienen tiempos buenos", esbozó Guzmán Rojas.

 

 

...