PRINCIPAL

Plantean renovar líneas hidráulicas

Con el esquema de las Asociaciones Públicas Privadas, se pretenden cambiar las líneas de distribución
lunes, 28 de marzo de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque el abasto de agua ya ha sido resuelto en la ciudad, no existen recursos suficientes para sustituir la red de distribución hidráulica que tiene numerosas fallas, por lo que se plantea la posibilidad de hacer el cambio mediante inversión privada.

 

Miguel Ángel Castillo Escalante, subsecretario general de Gobierno de la administración estatal, informó lo anterior y explicó que ese problema podría atenderse mediante un modelo de Asociación Público-Privado (APP) en el cual empresarios locales podrían efectuar el cambio de la red y el gobierno realizar el pago en 10 a 15 años.

 

Señaló que con el Sistema de Flujo Inverso y la operación de la planta desaladora se cubrirán las necesidades de agua de la ciudad, pero al contar con un mayor flujo las tuberías existentes empezarían a tener fallas constantes.
Se trata, puntualizó, de un sistema que por su antigüedad tiene que ser renovado en distintas áreas de la ciudad, lo que representa una alta inversión que no podría realizar la administración estatal en estos momentos.

Esquema de financiamiento

Mediante el modelo de APP, (Asociaciones Públicas Privadas), podría generarse no sólo la renovación de la red, sino también otorgar obra a empresas locales en un esquema de financiamiento de mediano y largo plazo.

 

Castillo Escalante indicó que el 8 de abril el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, estará en Ensenada para sostener una reunión entre funcionarios y empresarios y uno de los temas que se abordará será el de una posible inversión APP para el cambio de la red hidráulica.

Empresarios locales podrían efectuar el cambio de la red y el gobierno realizar el pago en 10 a 15 años

...

Comentarios