Principal

Corrigen “olvido” de dos municipios

jueves, 29 de septiembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


San Quintín y San Felipe finalmente si fueron incluidos en el Horario de Verano Fronterizo, luego de que en el dictamen original de la nueva ley en esa materia los legisladores federales se “olvidaron” de incluir a los dos nuevos municipios bajacalifornianos.
Armando Reyes Ledesma, diputado federal, informó que se detectó que en el proyecto de reforma que desaparecerá el Horario de Verano para la mayor parte del país, ni San Quintín, ni San Felipe se incluyeron como municipios con horarios fronterizos como sí se hizo con las otras municipalidades de la entidad.
En el caso de Baja California, agregó el congresista, se enlistaron solamente a Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, más no se incluyó a las dos municipalidades recientemente constituidas.
Al detectarse dicha omisión se hizo llegar a la Comisión de Energía la actualización de los municipios bajacalifornianos existentes y todos fueron incluidos en el dictamen, indicó Reyes Ledesma.

Subirán propuesta al Pleno
Indicó que se espera que en la sesión de la Cámara Federal de Diputados de este jueves se suba al pleno legislativo el dictamen que cancela la ley del Horario de Verano que se aplica en todo México desde 1996, pero se mantendrán esos ajustes de hora estacional en las regiones donde se aplicaba desde antes de ese año.
Técnicamente, dijo Reyes Ledesma, no existe sustento para hablar del ahorro de energía con los cambios de horario.
Sin embargo, dijo, en el caso de los municipios fronterizos del norte se mantendrá por la relación comercial y laboral que existe entre los residentes de México y Estados Unidos.

 

 

...