Principal

Desarticulan en BC 32 células delictivas

Y a través del Escuadrón Violeta se han efectuado mil 442 acciones contundentes para revertir la alerta de género en la entidad
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

A casi 9 meses de creación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (Sscbc) ha detenido a mil 572 personas por diversos delitos, desarticulado a 32 células delictivas, y recuperado 506 vehículos robados, informó el general Gilberto Landeros Briseño. 


Conforme a un video presentado en la conferencia matutina a cargo del secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, fue resaltado el decomiso de 5 mil 400 kilogramos de diferentes drogas, más de 20 mil plantas de mariguana, y más de 110 mil pastillas de fentanilo.


Agregó que ayer localizaron un plantío de mariguana con más de 10 mil metros cuadrados y cerca de 53 mil plantas en cuestión, tras coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Durante la relatoría, Landeros Briseño resaltó una acción conjunta con la policía municipal de Tijuana, donde aseguraron casi 7 toneladas de mariguana, misma que está en pesaje y conteo exacto. 


“Esto muestra la coordinación que estamos llevando a cabo entre todas las instituciones de gobierno y muestra también la eficacia que ha tenido”, aseguró. 


Otra prueba de esto, prosiguió, es el pasado 18 de septiembre aseguraron a una sola persona -en un operativo con la Sedena- un total de 112 gramos de fentanilo y 6 armas, pero en un cateo posterior localizaron otras cinco armas, 2 granadas, 1 cañón para arma larga, 1 chaleco táctico, 1 prensa para comprimir pastillas, 11 kilos de fentanilo, 59 mil 250 pastillas de fentanilo, y 910 gramos de morfina


“¿Qué quiere decir? En una sola persona, un solo generador de violencia, tenía 11 armas, tenía granadas. Esto ha sido una labor que ha permitido evitar que se susciten un número mayor de homicidios”, comentó el titular. 

 

CREACIÓN DEL ESCUADRÓN VIOLETA
Del Escuadrón Violeta, el general Gilberto Landeros Briseño refirió mil 442 acciones contundentes para revertir la alerta de género, gracias a la iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras crear dicho grupo en marzo pasado. 


Refirió que cuentan con los mecanismos técnicos para canalizar a las diversas instancias a mujeres, niños y niñas, que sufran violencia familiar. 


A dicho esfuerzo se sumó desde un principio Mexicali y San Quintín, prosiguió, pero por cuestiones de agenda aún no es posible dicho escuadrón en Ensenada, aunque ya se tienen vehículos equipados y el personal respectivo. 


Recordó que estas unidades dependen operativamente de las policías municipales, pero técnicamente les brindan capacitación a todo el personal para que canalicen a las diferentes instancias a las personas que sufran de lo antes señalado. 


También que hasta el momento han atendido 60 casos de protección a menores de edad, y que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fundación Corazón Naranja, han hecho 388 traslados correspondientes para recibir asesoría jurídica y de tipo psicológico.

 

 
A detalle, los decomisos
2 mil 464 kilos de metanfetamina
Mil 988 kilos de mariguana
20 mil 70 plantas de mariguana
200 kilos de hachís
453 kilos de cocaína.
23 kilos de heroína
269 kilos de fentanilo
110 mil 67 pastillas de fentanilo 
3 kilogramos de Redotex

 

...