NACIONAL

Presume Gobernación apoyo para oralidad

lunes, 28 de marzo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación presumió la canalización de recursos federales a los estados y municipios para la profesionalización y modernización de sus Policías, en el marco del nuevo sistema de justicia penal.

 

La dependencia precisó en un comunicado que entre 2015 y 2016 ha designado 3 mil 547.1 millones de pesos a los rubros de capacitación, infraestructura, tecnologías de la información y equipamiento de las corporaciones locales.

 

La cifra incluye los recursos suministrados vía el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), el Fortaseg, el Subsidio para Policía Acreditable (SPA), y subsidio Setec para la implementación del nuevo sistema.

 

En materia de capacitación, resaltó que el Plan Estratégico en Materia de Justicia Penal y Competencias Policías, con el cual se busca capacitar a más de 300 mil policías locales, inició el 12 de octubre de 2015 y está en la última etapa de aplicación.

 

"A la fecha se han formado mil 65 instructores certificados, quienes están desplegados en todo el país para capacitar a las policías estatales y municipales", puntualizó la dependencia federal.

 

"Los instructores fueron certificados a través de un examen aplicado por la Setec, cuentan con materiales de apoyo didáctico y un manual homologado para garantizar una enseñanza de calidad".

 

Los instructores, quienes fueron certificados a través de un examen aplicado por la Secretaría de Gobernación, cuentan con materiales de apoyo didáctico y un manual homologado para garantizar una enseñanza de calidad.

 

El plan diseñado por la Federación prevé que, antes de junio de este año, esos instructores capaciten en estados y municipios a 333 mil elementos, como primeros respondientes del nuevo sistema de justicia, y a 237 mil agentes en materia de habilidades básicas.

 

Para el Gobierno federal, esta capacitación es prioridad nacional, pues los agentes locales son el primer eslabón del modelo de juicios orales, que deberá entrar en vigor en junio de 2016, en todo el territorio y para todo tipo de delitos.

 

"Con esto, los policías mexicanos cumplen con su proceso de profesionalización, mismo que seguirá después del 18 de junio, fecha en la que se cumplirá la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.

 

"La Setec ha diseñado una plataforma educativa en línea, para reforzar la capacitación de todos los policías. Esta herramienta es dinámica y ejemplifica situaciones reales a través de audiovisuales que robustece de manera práctica su capacitación.

 

Por primera vez en la historia del País, añadió la Segob, los cuerpos policiales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación que permitirán la homologación de los procedimientos que sigan los policías.

 "Además de contar con un nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH) que facilita el procesamiento de la información, actuando con pleno respeto a los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de cometer un delito".

...

Comentarios