NACIONAL

Utilizan los cajeros aun sin tener cuenta

lunes, 28 de marzo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad De México

Recibir depósitos y hacer pagos de servicios en los cajeros automáticos de los principales bancos del País son operaciones que ya pueden realizarse sin contar con una cuenta bancaria.

 

Por ejemplo, hay cajeros automáticos de Banamex que están habilitados para que las personas sin cuenta bancaria, pero con un celular, reciban depósitos en esos aparatos.

 

Este servicio se denomina Transfer, y permite que un cuentahabiente de Banamex pueda enviar dinero a alguien que no tiene cuenta, pero que recibe una notificación en su celular donde se le indica que puede pasar a un cajero automático de Banamex a realizar el retiro.

 

Estas operaciones se pueden realizar gracias a que existen cuentas de baja transaccionalidad, que son aquellas en las que no se pueden depositar más de 3 mil Udis al mes.

 

En el caso de Banamex, el cuentahabiente que va a enviar el depósito marca *4040 desde su celular y proporciona el número de su identificación oficial y su domicilio para relacionarlo a la cuenta Transfer cuyo número será el mismo que el del teléfono celular.

 

Luego, el usuario teclea una clave personal, con la que efectuará todas sus operaciones en celular.

 

Para hacer transferencias a otros celulares, envía un SMS al 4040 (sin asterisco) seguido de 10 dígitos del celular de la persona receptora, un espacio y el monto, seguido de la palabra pesos.

 

Quien envía recibirá en SMS la orden de introducir su clave personal, mientras que el receptor recibirá en su móvil el aviso del depósito y una clave con la que puede disponer del envío en un cajero automático de Banamex.

 

BBVA Bancomer ofrece un servicio similar que puede realizarse desde el sitio web del banco, desde el celular- a través de banca móvil- o del cajero automático.

 

Para hacerlo desde banca móvil se requiere seleccionar la opción "transferir" e ingresar número celular de la persona que recibirá el dinero, indicar el importe y presionar "confirmar".

 

Siempre que se realiza un envío, el banco proporciona un código de seguridad de cuatro números, el cual se debe informar a la persona a quién se envía el dinero para que lo proporcione en el cajero automático de Bancomer al recibir el depósito.

 De acuerdo con Marcelo Scaglia, director ejecutivo de Productos y Desarrollo de Negocios de Banamex, la posibilidad de acceder a una cuenta simplificada o de baja transaccionalidad por canales diferentes a la sucursal, como el celular, permite avanzar en la inclusión financiera.

...

Comentarios